RuTube, el equivalente ruso de YouTube, fue objeto de un ciberataque masivo el 9 de mayo de 2022. Más de 24 horas después, la plataforma sigue inaccesible y los equipos técnicos están trabajando arduamente para restaurar los servicios. Según los funcionarios de RuTube, este es el peor ciberataque en la historia del sitio.
El 9 de mayo de 2022, el pueblo ruso celebró la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, el presidente ruso pronunció un discurso televisado para recordar a su pueblo la importancia de “la operación especial en Ucrania”especialmente para “desnazificar” el país. Solo que los piratas informáticos decidieron estropear la intervención del jefe del Kremlin gracias a varios ciberataques.
Ayer, los piratas informáticos secuestraron los canales de televisión rusos durante el discurso de Vladimir Putin y el desfile del ejército ruso. La información en las páginas de programación se ha cambiado para mostrar mensajes contra la guerra. Sin embargo, estos no fueron los únicos objetivos de los piratas informáticos. En efecto, RuTube, el equivalente ruso de YouTube, ha sido víctima de un gran ciberataque.
RuTube, el YouTube ruso, sigue caído
En su página, se muestra el siguiente mensaje: “El sitio web ha sido atacado. La situación está actualmente bajo control. Los datos del usuario se han guardado”. Más de 24 horas después del inicio del ataque, la plataforma de videos sigue fuera de servicio, ya sea en la web o en su versión Android. Para tener una actualización de la situación, tendrás que ir a la página de Telegram de RuTube. Esto es lo que puedes leer allí hasta ahora:
“Se sabe que las APT (amenazas de persistencia sofisticadas) son ataques planificados y, sobre todo, costosos. Alguien realmente quería evitar que RuTube mostrara el desfile del Día de la Victoria y los fuegos artificiales de celebración. No es pecado recordar las batallas que hemos ganado. La batalla por RuTube continúa”.
Según los equipos técnicos, se necesitarán muchas más horas para restablecer los servicios. Quieren ser tranquilizadores, sin embargo, especificando que el código fuente de la plataforma se ha salvado, al contrario de lo que afirmaban varios rumores. Si bien el ciberataque aún no ha sido reivindicado, el Ministro de Digital de Ucrania aprovechó para enviar un pequeño pico en Telegram: “La desprogramación continúa. No se trata de un ciberataque, sino de una operación especial destinada a mejorar su infraestructura informática”.
Como recordatorio, muchos ciudadanos rusos quieren eludir el telón de acero digital establecido por el Kremlin. Para seguir navegando libremente por internet y consultar información gratuita, los rusos están recurriendo masivamente a las VPN, tal y como revela un artículo del Washington Post.
Fuente: Computadora sangrante